viernes, 4 de abril de 2014

¿Sabemos más de DESARROLLO que los pueblos indígenas?



En muchas ocasiones hemos oído hablar de ‘desarrollo sostenible’ como sinónimo de progreso, de avance o de mejora de la calidad de vida. Hoy, traemos a este blog un mensaje de la ONG en defensa de los derechos de los pueblos indígenas Survival que cuestiona estas afirmaciones en forma de cortometraje. Nosotros lo hemos elegido como imagen de la semana.

Se trata de un satírico relato de cómo, en ocasiones, los pueblos indígenas y tribales son destruidos en nombre del desarrollo. Bajo el título ‘Allá vamos, otra vez’, nos muestra cómo en nombre del desarrollo se les arrebata a los pueblos indígenas autosuficientes su tierra, su modo de vida y su orgullo.

Este cortometraje, basado en un cómic de Oren Ginzburg, narra la historia de un pueblo indígena imaginario que vive en la selva y al que los expertos quieren enseñar en qué consiste un ‘desarrollo sostenible’ que acaba destruyéndoles. Así, el vídeo traslada el mensaje de que las tribus indígenas saben mejor que nadie qué es bueno para sí mismas.

‘Allá vamos, otra vez’ se basa en la historia real de desarrollo impuesto a pueblos indígenas y tribales, como está sucediendo en Etiopía, donde se está obligando a 200.000 indígenas en el valle del bajo Omo a reasentarse con el propósito de llevarles ‘una vida moderna’. En palabras de un hombre de la tribu mursi:

Estamos esperando a morir. Lloramos. Cuando el Gobierno se lleva a las personas de un pueblo, no habrá lugar para los cultivos y mis hijos pasarán hambre y no tendrán comida


Fuente: http://sosemergencias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario