martes, 17 de septiembre de 2013

PUEBLO PINTANGA: Un videojuego para combatir el dengue




Fabio es el personaje principal que recorre ‘Pueblo Pitanga’ para descubrir la causa de una enfermedad misteriosa, el dengue, que afectó y envió a su hermana Luisa al hospital. Durante la travesía, muchos otros vecinos comienzan a enfermarse y algunos presentan síntomas diferentes a los de Luisa.

Este es el argumento del nuevo video juego que han creado conjuntamente la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud de Costa Rica para concienciar sobre la enfermedad del dengue y promover acciones que eliminen los criaderos del mosquito transmisor.

Bajo el título de ‘Pueblo Pitanga. Enemigos Silenciosos’, la iniciativa utiliza la tecnología y el entretenimiento, según explica el representante de la OPS/OMS en Costa Rica, Jorge Prosperi, “para educar a los niños y jóvenes” porque, añade Prosperi:
Ellos son los grandes agentes de cambio que pueden contribuir a eliminar los criaderos del mosquito, la solución más importante para controlar y prevenir el dengue
El objetivo del juego virtual referido, que se puede descargar gratuitamente en www.pueblopitanga.com, se consigue mediante la participación del protagonista, Fabio, y su grupo de amigos que, juntos, consiguen descubrir diferentes enfermedades, pero, sobre todo, cómo prevenirlas y atajar el problema del pueblo que es la mala higiene. En este sentido, el video juego utiliza precisamente el tema de la higiene de la comunidad y su relación con el control y prevención de enfermedades transmitidas por vectores como, además del dengue, la malaria, la diarrea y leptospirosis.

Y es que el dengue, sostienen desde la entidad internacional, continúa siendo “un problema de salud pública en la región de las Américas a pesar de los esfuerzos por parte de los estados miembros para contenerlo y mitigar el impacto de las epidemias”. La enfermedad, destacan, se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual usa los recipientes que almacenan agua como criaderos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario