lunes, 1 de abril de 2013

Informe PNUD 2013: La República Democrática del Congo y Níger, a la cola del desarrollo


Los conflictos que padece desde hace años la República Democrática del Congo y la sequía instalada en Níger, sitúan a estos dos países africanos a la cola del desarrollo, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por su parte, Noruega, Australia y Estados Unidos encabezan la clasificación de 187 países y territorios del último Índice de Desarrollo Humano (IDH): “El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso”.

El informe, asegura que “en las últimas décadas, países de todo el mundo se han encaminado hacia niveles más altos de desarrollo humano, como lo indica el Índice de Desarrollo Humano”. “Se han observado mejoras notorias de todos los componentes del IDH en todos los grupos y regiones, con un mayor progreso en los países con un IDH bajo y medio. Sobre esta base, se considera que el mundo es cada vez más equitativo”.

“El ascenso del Sur no tiene precedentes en cuanto a velocidad y escala”, dice el Informe 2013. “Nunca antes en la historia, las condiciones de vida y las perspectivas de futuro de tantas personas habían cambiado tanto ni tan rápido”.

De hecho, y pese a situarse en los últimos lugares de la lista de los países analizados, tanto Níger como la República Democrática del Congo, muestran los mayores avances en la mejora en el IDH desde 2000, señala el Informe. Las nuevas cifras del IDH evidencian una mejora continua en el desarrollo humano en la mayoría de los países.

Este progreso histórico, a su vez, está creando oportunidades para nuevas asociaciones entre el Sur y el Norte (o entre países en desarrollo y desarrollados, respectivamente) para enfrentar desafíos compartidos, como el cambio climático, y para cooperar de nuevas maneras que agilicen el desarrollo humano en todas partes del mundo, declara el Informe.

“El Sur en su totalidad está impulsando un crecimiento económico mundial y cambios sociales por primera vez en siglos”, señala el Informe, que brinda una mirada detallada sobre este mundo de rápidos cambios.


Lee el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 (PNUD)







Fuente: Canal Solidario

No hay comentarios:

Publicar un comentario